martes, 2 de abril de 2013

366º aniversario del nacimiento de Maria Sibylla Merian



Maria Sibylla Merian nacía en Fráncfort tal día como hoy de 1647 y para celebrarlo, Google le realiza su particular homenaje con un atractivo doodle donde las plantes y los insectos son los protagonistas. La que en la actualidad está considerada como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, aprendió tan rápido que ya a los trece años realizó sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de modelos que ella misma capturaba al aire libre.

Unos años más tarde y ya establecida en Núremberg con su marido e hija, Maria Sibylla Merian continuó con su pasión por la naturaleza, intentando averiguar cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas. Así se puso manos a la obra y estudió a conciencia la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales se alimenta la oruga, ilustrando al mismo tiempo todos los estadios del desarrollo en su libreta.

En el año 1685 su vida giró radicalmente al separarse de su marido y establecerse en el castillo Waltha (Holanda), propiedad del gobernador de Surinam. Allí produnfizó en el análisis de la fauna y flora tropical sudamericana. Un año después decidió trasladarse hasta Ámsterdam donde se adentraría en el círculo de los naturalistas más prestigiosos, estableciendo contacto con diversos propietarios particulares de orangeries y pajareras.
Su obra más conocida

En 1699 viajó hasta Surinam, la colonia de Holanda en Sudamérica, en compañía de su hija menor. La naturalista realizó en la capital Paramaribo, un gran número de excursiones en los lugares más diversos del territorio, describiendo al detalle todo lo que fue descubriendo sobre la metamorfosis de los insectos tropicales. Sin embargo a los dos años de estar allí contrajo la malaria y tuvo que interrumpir su viaje para volver a la capital de Holanda desde donde escribiría la obra que le catapultó a la fama: «Metamorfosis de los insectos del Surinam». Sin ver reconocido completamente su trabajo, Sibylla Merian fallecía el 13 de enero de 1717.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts