martes, 18 de diciembre de 2012

120º aniversario del ballet El Cascanueces



Hace hoy 120 años, tal día como hoy, se estrenó el Ballet de El Cascanueces en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. Un acto de dos ballet, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con música de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del de Hoffmann 'El Cascanueces y el Rey Ratón'. Es por eso que el buscador más famoso del mundo quiere rendir homenaje a esta obra. Para ello, Google rinde este martes celebra el 120 aniversario de su estreno con un doodle artístico en el que las letras del buscador son diferentes esenas y personajes que componen El Cascanueces.
Poco o nada imaginaban sus creadores el éxito que hasta el momento ha tenido, ya que en un principio, el Ballet de El Cascanueces fue criticado por ser "desequilibrado" y por no ser fiel a la historia de Hoffmann. Muchos lamentaron el hecho de que la bailarina no bailaba hasta el Grand Pas de Deux, cercano al final del segundo acto, que tuvo lugar casi a media noche. Además, algunos encontraron que la transición que se hacía en El Cascanueces entre el mundo terrenal de la primera escena y el mundo de fantasía del segundo acto era demasiado brusca.
La trama del cuento de Hoffmann (y la adaptación de Dumas) fue simplificado por el ballet El Cascanueces en dos actos. Marius Petipa, el coreógrafo original, dio instrucciones muy detalladas a Tchaikovsky para la composición de cada número, incluido el tempo y el número de bares. Al compositor no le gustaba tener que trabajar bajo tantas restricciones y fue reticente a trabajar en el ballet. Además, la terminación de la obra El Cascanueces fue interrumpida el tiempo que Chaikovski estuvo de visita en los Estados Unidos durante 25 días para los conciertos de apertura de Carnegie Hall. De este modo, Tchaikovsky compuso partes de El Cascanueces en Rouen, Francia.

Mientras unos críticos calificaron la obra del Ballet de El Cascanueces de "asombrosamente rico en inspiración, bello y melodioso, original y característico, desde el principio hasta el final", otros encontraron la puesta en escena "pesada" e "insípida". Sin embargo, El Cascanueces que hoy llega a Google, ha gozado de una gran popularidad desde finales de 1960 y, en la actualidad, es interpretado por innumerables compañías de ballet, sobre todo durante esta época navideña y especialmente en EE.UU. De hecho, la partitura de Tchaikovsky se ha convertido en una de sus composiciones más famosas.
Pese a que El Cascanueces fue creado por Marius Petipa, hay debate sobre quién fue exactamente el autor de la coreografía de la primera producción, puesto que Petipa comenzó a trabajar en la coreografía en agosto de 1892 pero una enfermedad lo alejó de su terminación. En ese momento fue su asistente, Lev Ivanov, el que continuó el trabajo.
Entre los bailarines del Ballet de El Cascanueces destaca Riccardo Drigo, con Antonietta dell'Era como el Hada de Azúcar, Pavel Gerdt como el Príncipe Coqueluche, Stanislava Belinskaya como Clara, Serguei Legat como el Cascanueces-Prince, y Timofei Stukolkin como Drosselmeyer. Los roles de los niños en El Cascanueces, a diferencia de muchas producciones posteriores, fueron realizados por menores reales en lugar de adultos caracterizados (con Belinskaya como Clara, y Vassily Stukolkin como Fritz). Todos ellos, estudiantes de la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts