miércoles, 14 de marzo de 2012

101 Aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa



Akira Yoshizawa ha plegado las letras de Google en un doodle inspirado en el legendario arte del origami. Este japonés nacido en Tochigi el 14 de marzo de 1911 celebraría hoy su 101 cumpleaños y, por eso, el buscador le honra con un doodle realizado por Robert Lang, máximo exponente del origami o papiroflexia del mundo moderno. Akira Yoshizawa es considera el gran impulsor de este arte milenario al que dedicó su vida y obra.
Akira Yoshizawa abandonó su pueblo natal a los trece años para vivir en Tokio, donde pasó la Segunda Guerra Mundial como aprendiz en una fundición. Si la historia hubiera sido injusta, Akira Yoshizawa hubiera terminado allí sus días, encerrado en un mundo que no le permitía desarrollar el origami a la categoría de arte. Sin embargo, nada más cumplir los 40 años, presentó a la revista Asahi-Graph una colección de 12 figuras de papel que simulaban a los signos del zodíaco. Aquella decisión cambió su vida.
Pocos años más tardé publicó 'Origami Art', el libro sobre el que sostendría la 'Sociedad internacional del Origami', que actualmente tiene más de 1.500 socios. En las décadas de los 50 y 60 expuso por todo Japón y en Holanda, que le sirvió de trampolín al resto del planeta. De hecho, Akira Yoshizawa también tiene un lazo muy especial con los españoles, ya que fue una de las figuras más recordadas en la Expo 92 de Sevilla, donde se ganó el cariño de los asistentes con una serie de talleres.
Google redescubre a la figura de Akira Yoshizawa con un doodle sencillo pero fiel reflejo de la leyenda que dejó en tantos y tantos papeles doblados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts